Situación actual
LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS [Khufu]
La Gran Pirámide de Keops [Khufu]
Como su nombre indica, la Gran Pirámide es la mayor de las pirámides del Antiguo Egipto. Fue construida en el Imperio Antiguo durante el reinado de Khufu (-2550 a -2527), el segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, un nombre que ha hecho fortuna, porque internacionalmente al monumento se le conoce como Gran Pirámide de Keops.
Fue considerada en la antigüedad la primera de las 7 Maravillas del Mundo, y es la única que ha sobrevivido. Con ella, después de décadas de esfuerzos, los antiguos egipcios consiguieron su pirámide más singular y grandiosa.
La Gran Pirámide se halla en el conjunto monumental de Giza formado por las tres pirámides y la Gran Esfinge, junto a varias pirámides subsidiarias y diversos templos, entre los que cabe destacar el llamado Templo del valle de Kefrén.
Giza es una meseta situada al suroeste de El Cairo y elevada sobre el Valle del Nilo. La Gran Pirámide es la mayor, la más antigua, y la que está ubicada más al norte y al este de las tres pirámides.
Su coordenadas geográficas son: 29º 58’ 45,02” N – 31º 8’ 3,14” E.
La Gran Pirámide de Keops se encuentra mutilada y ha llegado hasta nosotros hecha una monumental ruina. Pero el impacto emocional que nos causa, evita que nos fijemos en ello.
La Gran Pirámide ha perdido unos 9 m de altura, ya que le arrancaron su recubrimiento original de piedra caliza blanca y pulida de Tura, formada por grandes bloques de piedra tallada de 1,5 m de altitud, y de los que sólo queda parte de una hilera en la cara norte del monumento.
Figura 3. La Gran Pirámide de Keops en la actualidad. (foto de Wikimedia Commons) | Figura 4. Los sillares de recubrimiento de la cara norte, y el zócalo. | Figura 5. La cima de la Gran Pirámide cortada.
Una pirámide singular
El codo real (cr), de 0,5236 m, fue su principal unidad de medida.
El lado de la base de la pirámide medía 440 cr (230,387 m) y la altura de la misma era de 280 cr (146,610 m). No obstante, hay que añadirle 1 cr de la altura del zócalo hasta completar un total de 281 cr (147,134 m) de altitud.
Y hasta ahora se conocían dos características que no se hallan en ninguna otra pirámide egipcia:
- Posee un zócalo que nos muestra su unidad de medida, lo que sugiere que se quería facilitar su estudio y comprensión posteriormente.
- La Gran Pirámide a nivel arquitectónico hace algo que no tiene paragón en la historia. Es un marcador astronómico. Cada una de sus caras está partida en dos, lo que permite el salto de la luz de una semicara a otra durante los equinoccios de primavera y otoño. Este fenómeno se conoce como «efecto relámpago».
Una doble cronología
Hasta ahora se había fijado la duración de las obras en 23 años, coincidiendo con el reinado de Keops, para el que se había establecido una doble cronología: de 2551 a 2528 a. C. o de 2589 a 2566 a. C., fechas que en la notación astronómica corresponden a los años –2550 a –2527 y –2588 a –2565.
Diversos especialistas en construcción —arquitectos o ingenieros— no se explican cómo pudieron levantarla en un periodo tan corto de tiempo con los medios que hasta ahora se les suponían.
Además, la técnica de construcción de pirámides era relativamente reciente, ya que la primera pirámide en piedra fue levantada por el arquitecto Imhotep en Saqqara para el faraón Djoser de la III Dinastía, entre los años –2629 y –2610, menos de un siglo antes.
Incluso Egipto era un estado relativamente joven, ya que se estima que su unificación se produjo entre los años –3200 y –3000, mientras que el inicio del periodo dinástico se puede fechar hacia –2900.
Por todo ello, aún sorprende más la gran capacidad de sus sacerdotes-arquitectos, así como la decisión del faraón Keops de movilizar a todo el reino para levantar un monumento de 2,5 millones de m3 de piedra tallada. Y recordemos que una vez construida la Gran Pirámide, la civilización del Antiguo Egipto todavía duró una eternidad: 2.500 años más.
Unos conocimientos científicos desconcertantes
Se había documentado la posible presencia de tres importantes números matemáticos en la Gran Pirámide:
1. El Número Pi (Π = 3,1416)
Es el número de las esferas mediante el cual se puede calcular el perímetro, superficie y volumen de las mismas.
3,1416 es el perímetro de una circunferencia de radio igual a 1.
¿Sabes que el número Pi se puede hallar en la relación entre el perímetro y la base de la Gran Pirámide?
2. El Número de Oro, Sección Áurea, Divina Proporción o Número Fi (Φ = 1,6180)
Se halla no solo en el ser humano, sino que la espiral logarítmica también está en la naturaleza; las plantas o las conchas de algunos moluscos siguen sus leyes internas.
Es por ello que se considera la proporción de la belleza.
El Número de Oro está en todos nosotros asociado al canal de la vida. Para comprobarlo podemos dividir nuestra altura por 1,6180 y obtendremos la altura de nuestro ombligo.
También se puede hallar este número mediante la serie de Fibonacci, serie infinita de números naturales que empieza con un doble 1 y continúa añadiendo el número que es la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597….
Así, el número de oro se obtendrá como el cociente de dos números consecutivos de esta serie, mientras más alto sea el valor de los números, mayor será la aproximación.
¿Te imaginarías que este divino número se encontrara en la Gran Pirámide?
Pues lo está…
3. El Número e (2,7183)
Su mitad se puede conseguir a través del cociente entre su ángulo de inclinación y la mitad de su ángulo en el vértice.